Verano de combate
Hoy cerramos nuestro primer curso como newsletteros de la mejor manera: luchas, orgullo y nuevos espacios para desentrañar la buena vida que queremos.
Sentirse orgulloso
Yo (Mario) reconozco que soy bastante nuevo en esto de las luchas.
Elaboro: he crecido en una de esas familias de la antigua clase media que daba suficiente tranquilidad. Esta suerte que te situaba en una buena zona, con una educación sólida y un entorno emocionalmente sano. No es que haya vivido como si hubiera heredado un banco pero he tenido la suerte de no haber transitado mucho el conflicto.
Sin duda, esto empezó a cambiar con la salida del armario. Ser maricón te gradúa la vista para casi todo porque empiezas a verle las costuras a tus aspiraciones, a tus principios y a tu tranquilidad. Además, te reposiciona en lo circunstancial, ya que pasas a formar parte de un legado poderosísimo de lucha colectiva, te guste o no. De la noche a la mañana, tu vida la pavimentan transexuales, queers, lesbianas, bisexuales y personas racializadas que han puesto el cuerpo para que tú y yo, hoy, disfrutemos de un mundo mucho más comprensivo.
Cada año, durante este mes, se conmemora que esta gente colocó la primera piedra (en la cara de un poli, concretamente) del caminito de derechos que andamos cada día. El legado de aquella revuelta de Stonewall te inunda sin pedir permiso y te hace conocer los márgenes de tu comodidad. Y esto tiene todo que ver con lo climático.
Aquella noche en la Stonewall Inn, Sylvia Rivera, Martha P. Johnson y Stormé DeLarverie no empezaron una gresca normal contra unos polis: estaban defendiendo un hogar y su derecho a existir en paz. La lucha climática es plantarle cara a un sistema que está consumiendo nuestras opciones de habitar nuestro hogar y se está cebando (y lo hará aún más) con aquellas personas que solo padecen sus martillazos: las que viven en la calle, las que ya sufren violencia de cualquier tipo, las explotadas, marginadas y excluidas. En definitiva, gente como Sylvia, Martha y Stormé.
Cada junio pienso mucho en ese “¿¡Por qué no hacéis nada!?” de Stormé que encendió una revuelta histórica y que nos recuerda que nos sentimos orgullosos porque hubo lucha y que vivimos mejor gracias a ello. De esto va todo. Yo acabo de llegar pero quiero hacer como ellas y pavimentar para las que vengan, para que todas tengan una casa como la que yo tuve, para hacer caer a los que ganan 2500$ por segundo a nuestra costa y para intentar conquistar una tranquilidad común como la que yo he disfrutado. Serena, abundante y de todas.
Dónde andamos metidos
Hace unas semanas tuvimos nuestra última sesión del mini-club de lectura que hemos organizado con Pérgamo Librería e Ideas en Guerra sobre clima, urbanismo e ideología. En general ha sido precioso veros volcar ideas con nosotros y compartir este rato y este espacio para reflexionar sobre vivir nuestras ciudades y leer nuestros barrios con otra perspectiva, sobre todo para saber qué exigir a los poderes para tener las ciudades que nos merecemos. Muchísimas gracias por darle vida a esto y esperamos veros en los siguientes saraos que ya estamos cocinando🤗.
Y la ciudad bien, pero también somos un poco de pueblo. Andamos preparando una pequeña exposición sobre las tres mosquiteras que surcan nuestros cielos en verano: golondrinas, vencejos y aviones. Este agosto abriremos un piloto en un pueblito de Ávila (las golondrinas sobre todo son una especie muuuy de pueblo, pero la destrucción de sus nidos es Una Cosa).


Estamos ya hablando con la gente mayor del pueblo sobre sus recuerdos de estas aves, hemos hecho un censo de nidos, y tenemos a Pablo haciendo pajaritos de mentira con una garrafa de mejunje Art Attack. Pinta bonito y tenemos unas ganas locas de contaros cómo ha ido. Será en septiembre.
También nos hemos metido, junto con auténticos iconos de la comunicación y la divulgación climática, a organizar un evento colaborativo, presencial, a lo grande y sabrosón que nos hace muchísima ilusión. Está siendo un privilegio poder contribuir a ello y esperamos poder contároslo todo cuanto antes. 👌
Tu algoritmo de confianza
Junio es el mes que es y el Algoritmo Bueno viene con el kit de básicos para vivir estas semanas de combate y protesta:
👠 Paris Is Burning: esta película-documental es una de las piedras angulares de la cultura LGTBIQ+. Una ventana a lo crudo de la vida en el Nueva York de los 80 cuando eras del colectivo, racializado, pobre o todo lo anterior. También es la mejor forma de conocer el fenómeno que ha marcado completamente no solo la estética del colectivo, sino todo lo pop en general: la cultura del ballroom.
⛏️ Orgullo (Pride): otra joya. Esta peli también nos devuelve a los 80 para educarnos sobre otro caso real de lucha, en este caso en el Reino Unido de Thatcher, donde gais y lesbianas se unieron a la lucha minera contra el gobierno. No pondremos aquí mucha sinopsis, os la veis y punto, nos hacéis el favor.
🏞️ Necesitamos salvar este oasis: en Madrid está ocurriendo una tragedia. La Comunidad de Madrid ha prorrogado a la empresa TOLSA permiso para explotación minera en la zona de las Lagunas de Ambroz y su entorno. Secarán el humedal y arrasarán con miles de criaturas, como las 200 parejas de avión zapador que anidan en sus cantiles. Pero ha surgido una resistencia emocionante. Súmate en el enlace.
🪶 Plumas de pueblo: llega el verano y media España se refugia en sus pueblos, aunque durante décadas las personas queer hemos huido de ellos pensando que las grandes ciudades eran el único lugar para nosotras. Para enseñarnos que no tiene que ser así, las compañeras de Proyecto Hortenisa y Paulino Ramos han creado un mapa de iniciativas cuir rurales que llenan los pueblos de lucha, diversidad y orgullo.
¿Nos vemos en alguna?
¿Un evento para fomentar la acción climática y hacer amigos que estén tan metidos como nosotros en esto? Pa’lante. Este sábado día 20 asistiremos al evento Alianza por la Regeneración para juntarnos con otra gente que quiera cocinar ideas sobre agricultura ecológica, nuevas narrativas y estrategias de acción local para materializar respuestas a la crisis climática. Si estáis interesadas, ya estáis tardando en apuntaros en el formulario que os hemos dejado hace dos líneas.
Por otra parte, nos han invitado a formar parte de la mesa de debate Tribuna MITECO sobre petromasculinidad y cultura fósil. Charlaremos con otras activistas, investigadoras y periodistas jóvenes sobre los impactos de género y desigualdades dentro de la crisis climática. No sabemos si habrá entrada abierta pero seguro que lo podréis ver por streaming, así que os esperamos igualmente ✨.
En general y sobre todo, estas semanas estaremos repartidos por toda la capital asistiendo a varias de las actividades que florecen por Madrid con motivo del Orgullo. Hay muchas librerías y otros espacios que organizan talleres, debates y actividades que buscan divulgar y educar en torno al orgullo LGTBIQ+ así que si queréis quedar en alguna de ellas para compartir lucha y celebrar nuestra diversidad, tenemos todos todos los DMs abiertos en todos sitios (más fáciles que un pomo, sí somos).
Del archivo
Ya que la newsletter ha ido de luchas y cambios de perspectiva, no podíamos no recuperar esta preciosa conversación que tuvimos con Yayo Herrero sobre sobre por qué no podemos plantear la transición ecológica sin que quepa todo el mundo de verdad.
Os la dejamos por aquí:
Y otra vez, ¡has aguantado hasta la última línea! Si ves que todo lo que volcamos aquí tiene sentido y merece la pena, puedes apoyarnos simbólicamente en Teaming:
Con esto, nosotros cerramos el buzón este verano, pero estaremos planteando cómo traeros todo lo que tenemos pensado para el curso que viene. Una vez más, muchísimas gracias por darle sentido a esta parcelita. Queremos hacer que os sintáis orgullosas.
Hasta pronto, bebed mucha agua, descansad, plantad cara.
Muá,
Pablo, Mario y Bruno





